Como comprar autos usados en Panamá | Consejos en Migaraje.com

Consejos para comprar autos usados en Panamá

Comprar autos usados es como ir en busqueda de un tesoro. existen muchas buenas ofertas de autos que puedes encontrar, y gracias a las herramientas y portales de ventas en internet, tienes una gran probabilidad de encontrar un auto que se juste a tus necesidades y a tu presupuesto.

Existen muchos incentivos a la hora de comprar un auto usado en lugar de un auto nuevo por ejemplo, en el seguro ,registro, impuestos y despreciacion, que es la perdida de valor de el vehículo con el pasar del tiempo. Ademas de esto muchos vehículos usados generan mucha más confianza, No es inusual encontrar un auto usado que nunca haya tenido problemas y tengan más de 100.000 kilometros.

Antes de entrar en detalle, te dejamos una lista de cosas para tomar en cuenta antes de comprar un auto usado:

  1. Establece tu presupuesto. Debes decidir cuanto estas dispuesto a gastar por un auto y cuanto sería lo máximo que darías por el.
  2. Elige el mejor auto. Elige el mejor modelo que se adapte a tus necesidades.
  3. Verifique la confiabilidad y los costos del vehículo. Debes elegir un auto que tenga menores probabilidades de averiarse y sacarte unos buenos dolares del bolsillo en reparaciones.
  4. Encuentra buenos autos usados. Busca en portales clasificados en linea, o hazlo a la antigua, buscando autos con letreros de "se vende" en los estacionamientos, aunque seguro no necesites recurrir a esto porque lo encontrarás en Mi Garaje.
  5. Verifique los precios. Usa guías de precios y consulta a los expertos para ver que valor le dan a el auto.
  6. Contacta al vendedor. Ahorra tiempo y llama al vendedor del auto para consultarle tus dudas antes de establecer una cita para ver el auto y perder el tiempo.
  7. Haz una prueba de manejo. Debes manejar el auto antes de comprarlo para decidir si se adapta a lo que necesitas y ademas para verificar si esta en buen estado.
  8. Negocia el mejor precio. Usa la información que encontraste sobre el automovil y negocia un mejor precio.
  9. Cierra el trato. Ya sea que lo compres en un patio de autos usados, a tu vecino o a una persona particular, debes manejar el pago y el papeleo del auto correctamente.

Entonces ya que tenemos los puntos claros, empecemos:

Establece tu presupuesto

En realidad, solo hay dos formas de comprar un auto: pagar en efectivo o solicitar un préstamo. Si paga en efectivo, el presupuesto es bastante simple. Pero no gaste todos sus ahorros. Recuerde reservar dinero para el registro y el seguro, y posibles reparaciones futuras.

La mayoría de las personas saca un préstamo para automóviles para proteger sus ahorros y comprar un modelo más caro. Es inteligente obtener una aprobación previa para un préstamo de automóvil porque simplifica el proceso de compra y lo coloca en una posición más sólida en el concesionario de automóviles.

Si decides pagarlo de contado, no pagaras intereses ni cargos adicionales por lo que el auto en teoría te costaría más economico, sin embargo si no cuentas con un presupuesto alto, corres el riezgo de quedarte sin dinero para hacerle mejoras o arreglos en el futuro cercano.

Una de las mejores opciones para comprar autos usados es visitando concesionarios o "patios" de autos usados, en panamá existen muchos de estos lugares donde te certifican que comprarás un auto de calidad y con una garantía por medio año en la mayoría de los casos, con relación a los precios, en estos lugares los autos podrían tener un precio superior a los precios de autos de particulares, sin embargo, en muchos escenarios es la opción más segura, lista de patios de autos usados en Panamá.

Elige el mejor auto

Esta es la mejor parte, elegir su auto. Tomate tu tiempo para pensar en como planeas usar este vehículo, por ejemplo, si tienes una familia seguro que necesitas contar con más espacio para todos además de más espacio para cargar cosas.

Realice un pequeño estudio y reflexión de todas las posibles caracteristicas que desea para su auto, investiga y ve videos de test drive de los vehículos que selecciones, intenta tener en mente al menos tres opciones presentes para tu futura compra.

Verifique la confiabilidad y los costos del vehículo

Cada auto usado es diferente. Algunos han conducido más kilometros y tienen más desgaste. Elija un automóvil que mantenga su valor y tenga bajos costos de mantenimiento y seguro.

Algunos autos son más economicos pero tienen gastos de seguro, gasolina y mantenimiento mucho más elevados que otros, así que debes verificar todos estos datos antes de seleccionar el auto que comprarás, ¿Que autos consumen menos combustible?, ¿Que autos tienen precios de respuestos más costosas?

Encuentra buenos autos usados

Puedes encontrar buenos autos en nuestro portal de vendedores particulares a increibles precios, también puedes visitar los anuncios de los patios de autos usados y por supuesto, tambíen puedes consultar medios tradicionales como clasificados en periodicos, ver letreros en estacionamientos o autolavados, entre otras.

Verifique los precios

Una vez tenga identificado el auto que desea comprar, debe verificar que el precio en el cual esta publicado sea el mejor precio o el más justo, para esto puedes verificar los precios de otros autos de ese modelo con años similares y defecto hacer el calculo aproximado del valor del auto que vas a comprar.

Cuando calcules un precio debes tomar en cuenta las siguientes caracteristicas:

  • Año, marca y modelo. Dependiendo de el año, los precios pueden variar considerablemente.
  • Extras. Existen muchas caracteristicas extras en los autos, por ejemplo, sistemas de navegación, sensor de aproximación, encendido por boton, etc.
  • Kilometraje. Por lo general un auto de un año tiene aproximadamente 20,000 kilometros. Así que este es un atributo con el cual puedes verificar si el desgaste del vehículo.
  • Condiciones del auto. Lee bien las condiciones del auto, verifica que no este chocado, o que no tuvo un choque grave, también verifica el funcionamiento electrico y la dirección del mismo, cada pequeño detalle que encuentres influye en el precio total del auto.

Contacta el vendedor

Una llamada rápida al vendedor puede ahorrarte mucho tiempo. Primero, verifica que la información que viste en el anuncio es correcta. Y luego, debes preguntar algunas preguntas básicas como:

  • ¿Has sido el unico dueño?
  • ¿Tienes el titulo del auto y esta liberado? (libre de deudas)
  • ¿Hay alguna información adicional que no esta en el anuncio?
  • ¿Puedo hacer que un mecánico inspeccione el auto?

Haz una prueba de manejo

Hasta este momento, no has conducido el auto que seleccionaste. Ahora, no solo verás si te gusta este modelo, también tienes que decidir si vale la pena comprar este auto en particular.

Intenta seleccionar una ruta donde realmente pongas en prueba el auto, como autopistas, caminos con curvas, en tráfico pesado, entre otras.

A menos que seas un mecanico, con esta primera vista solo inspeccionarás cosas basicas del auto, por lo que si no ves ninguna avería o problema a gran escala y realmente te gusta, puedes entonces proceder para realizar una inspección con un mecánico de confianza.

Es importante que al revisar tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Visibilidad: ¿El auto tiene puntos ciegos?
  • Aceleración y dirección and cornering: El auto tiene suficiente potencia y su dirección es comoda?
  • Frenos: ¿Los frenos responden y no suenan?
  • Condiciones mecánicas: Debes estar atento a escuchar cualquier ruido o vibración que no sea normal, esto puede ser indicativo de fallas o averías.

Luego del test drive puedes verificar cosas como el sistema de sonido, la maletera del auto, los cinturones de seguridad entre otros detalles.

Negocia el auto

Esta es la parte que todos temen: negociar el auto. Pero no tiene por qué ser estresante, especialmente si ha realizado su investigación y tiene una buena idea de lo que vale el vehículo que desea. Compara el precio de venta del vendedor con el precio promedio de mercado que determinó viendo otros anuncios del mismo auto. Lo más probable es que el vendedor pida más que el promedio del mercado.

Como ejemplo digamos que el vendedor pida $15,000 y según lo que investigaste el automóvil vale solo $14,500 aproximadamente. Inicie señalando que le preocupa las condiciones del auto y que podría necesitar invertir dinero en el. Por ejemplo, puede decir: "Me gusta mucho el auto. Pero para andar necesita un nuevo juego de llantas. Y además de eso, el valor promedio en otros autos similares es de $14,500. Así que estaría dispuesto a comprarlo por $14,500.” claro esto es solo un ejemplo, hay muchas otras maneras en las que puedes negociar el auto para conseguir un mejor precio.

Ahora es turno del vendedor aceptar tu oferta o hacer una contraoferta. Si su contraoferta aún es alta, puedes decir las palabras sagradas, "Te pagare hasta la mitad de eso", y dividir la diferencia, intente sacar el mejor provecho posible a la negociación y no tenga miedo de un no, recuerde, es usted quien decide si comprar o no un auto, además de que existen cientos de autos igual a ese en el mercado.

Cuando estes dialogando con el vendedor siempre ten en mente que lo más seguro es que esta persona ya tenga experiencia en ventas y se sepa todos los trucos posibles para salir beneficiado de la negociacion.

Aquí dejamos algunos tips para el momento de negociar:

    • Negocie lentamente y repita los números que escucha del vendedor. Es fácil confundirse, así que ve despacio y si es posible anota todos los números que el vendedor lanza. Asegúrese de saber si está hablando del precio total que incluye todos los impuestos y tarifas, o simplemente el precio de venta del auto.
    • Siempre esté listo para irse. Si no avanza hacia un acuerdo, o si no le gusta la forma en que lo tratan, simplemente aléjese.

Cierra el trato

Una vez establecido el trato del precio, establezca la fecha más cercana posible para realizar los tramites ya que pudiera llegarle una mejor oferta al vendedor, debes tener a la mano tus documentos y el dinero a la hora de realizar el tramite.

Si estas comprandole a un vendedor particular, seguramente la venta se haga en las oficinas del municipio en donde este registrado el vehículo por lo que deberán desplazarse tanto tu como el vendedor al lugar para hacer el traspaso, generar el nuevo titulo de propiedad y firmar todos los documentos necesarios. En este lugar debes verificar que todos los datos del vehículo en los papeles sean los correctos, placa, modelo, marca, color entre otras, también debes verificar cuidadosamente si los nombres también estan correctos, ya que un dato mal colocado podría resultar un proceso engorroso de corregir en el futuro.

¡Haz clic aquí Empieza a buscar tu auto usado ahora!